lunes, 1 de agosto de 2016

Arranca la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA


Objetivos de la SMLM 2016:

  • Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes y niños.
  • Promocionar  la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.
  • Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil
  • Participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.1
El desarrollo sostenible significa el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud con el desarrollo y la supervivencia; logrando una productividad económica y un potencial educativo completo ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.2

¡OJO! En España la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna no es en agosto (como en el resto del mundo) sino que tiene lugar en la semana 40 del año, allá por octubre.

Acciones:

Para alcanzar los beneficios sanitarios y económicos de la lactancia materna, se necesita invertir en su protección, promoción y apoyo. La Iniciativa de Abogacía en la Lactancia Materna liderado por la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con otros socios, llama a los gobiernos, donantes, y socios en el desarrollo para:

1.     Aumentar los recursos para alcázar la meta de la Asamblea Mundial de la Salud de aumentar la tasa de la lactancia materna exclusiva en los menores de seis meses a por los menos 50%.


2.     Implementar completamente el Código Internacional de la Comercialización de los Sucédanos de la Lactancia Materna y las resoluciones subsecuentes relevantes.
 

3.     Aprobar leyes de protección a la maternidad incluyendo licencias de trabajo y políticas de lactancia en los centros de trabajo
 

4.     Implementar los Diez Pasos para una Lactancia Feliz en las maternidades.
 

5.     Mejorar el acceso a consejeros capacitados en lactancia.
 

6.     Fortalecer los vínculos entre los establecimientos de salud y las comunidades.
 

7.     Crear sistemas de monitoreo que sigan el progreso de políticas, programas y recursos económicos para alcanzar las metas nacionales y globales.3


Más información en: worldbreastfeedingweek.org